Saltar al contenido

Gastos por Descalificación Viviendas VPO

No hay tablas para poder calcular este asunto de forma “fija”: depende de qué tipo de subvenciones, ayudas, bonificaciones… percibiera la vivienda (y, si eres primere comprador o nó).

Básicamente, se devuelven las bonificaciones sobre los Impuestos a que se acogiera el comprador de la vivienda (si es primer comprador) por ser ésta Protegida. Si en vez de un 7% de ITP pagasteis un 4% (por ejemplo), no es raro que debáis ingresar la diferencia. Y esto mismo se aplica a posible bonificaciones en el IBI, en la Plusvalía…

También se devuelven los intereses subvencionados: por ejemplo, si el tipo a pagar estaba en un 12% y vosotros pagasteis un 10%, es posible que debais reembolsar esa diferencia… más los intereses devengados sobre el total de esa diferencia.

Si la promotora obtuvo ayudas a la construcción, el municipio aportó los terrenos…, es la Administración quien te irá diciendo qué cantidades se le “adeudan”… y cuales tendreis que devolver.

Salvo que haya que vender (y, por tanto, descalificar para poder hacerlo como “libre” a precio de mercado), es preferible esperar hasta que cumpla los 30 años, para poder tratarla como vivienda libre.

Mucho cuidado de no hacer estas operaciones debidamente asesoradas

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad