Saltar al contenido

Gastos derivados de la Compraventa de inmuebles

Cuando compra usted una vivienda, el precio de compraventa es sólo una parte del importe total que tendrá que desembolsar al realizar la operación. Existen una serie de impuestos y gastos que deberá usted de pagar y, en caso de solicitar una hipoteca, deberá de añadir los gastos asociados a la misma.

En general, puede calcular estos gastos añadiendo entre un 8% y un 9% al valor de escrituración de la vivienda si no solicita un préstamo hipotecario y entre un 10% y un 11% si lo solicita.De forma resumida le indicamos los gastos que pueden concurrir en la compraventa:

Impuesto sobre el valor añadido (IVA) Este impuesto se paga sólo en el caso de viviendas nuevas, es decir, si el vendedor es el promotor o constructor. Su valor normal es del 7%, que se aplica para las viviendas libres y las viviendas de protección oficial de régimen general; aunque existen tipos superreducidos para las VPO de promoción pública y de régimen especial o para las viviendas localizadas en CCAA o ciudades autónomas de fiscalidad especial. El pago de este impuesto corresponde al comprador.Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) Se paga en la compraventa de viviendas en segunda transmisión y sucesivas, es decir, cuando el vendedor es un particular. Suele ser del 7% y también depende de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda. El pago de este impuesto corresponde al comprador.Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) Sólo se aplica a las viviendas libres y únicamente en el caso en se devengue el IVA. Su importe varía entre el 0,1% y el 1%, en función de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda. El pago de este impuesto corresponde al comprador.Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Conocido como “plusvalía”) Este impuesto grava el incremento de valor que experimenta la vivienda desde su compra, hasta el momento de la venta. Su valor depende de muchos factores y varía en función del ayuntamiento en el que se encuentra la vivienda, siendo por lo general más elevado cuanto más tiempo haya estado el inmueble en propiedad del vendedor. El pago de este impuesto corresponde al vendedor.

Gastos de comprobación de la situación de la vivienda en el Registro. Esta comprobación se realiza para conocer las posibles cargas que puedan afectar a la propiedad que desea comprar y también para conocer a su propietario registrado. Este gasto es obligatorio si solicita una hipoteca y voluntario (aunque recomendable) si no la solicita. Su coste aproximado es de unos 3 euros por la solicitud de una nota simple ante el Registro de la Propiedad correspondiente.Gastos de cancelación de hipotecas anteriores. Cuando una vivienda presenta cargas hipotecarias anteriores, es necesario proceder a su total cancelación antes o en el momento de la compra. Todos los gastos relativos a la cancelación de hipotecas anteriores corresponden al vendedor.

Gastos de Notaría Son los que se producen por la intervención del Notario en el acto de compraventa. Su importe se calcula en función del precio de la vivienda y aplicando unas tarifas establecidas legalmente. También se incluye un coste por utilización de papelsellado del estado y por la emisión de copias de la escritura. Los gastos de notaría corresponden al comprador.

Gastos de Registro Corresponden a los costes de inscripción de la compraventa de la vivienda. Lo paga el comprador en concepto de arancel al Registrador de la Propiedad en el momento de la inscripción. El importe depende del valor de la vivienda y se calcula aplicando unas tarifas legalmente establecidas. La inscripción en el registro es absolutamente recomendable para evitar fraudes.

Gastos de Gestoría Para evitar realizar directamente todos los trámites derivados de la compraventa de una vivienda, es frecuente contratar los servicios de un gestor administrativo que se encargue de realizar todos los trámites necesarios.

FUENTE: abogados.madrigalgarcia.es

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad