Saltar al contenido

Descalificación Viviendas VPO

La descalificación de la vivienda protegida se realiza para anular las limitaciones a que está sujeta la facultad de disponer libremente de ella, por haber recibido ayudas públicas, convirtiendose así e una vivienda libre.

Los titulares de una vivienda protegida pueden solicitar la descalificación voluntaria, transcurrido el plazo que establezca el Plan de Vivienda al que esté acogida una vez transcurrido el plazo que establezca el Plan de Vivienda al que esté acogida.

En una compraventa de vivienda VPO, es preciso y antes de escriturar, se efectúe la descalificación de la vivienda, ya que siempre la entidad pública tendrá un derecho de preferencia de adquisición de la vivienda por precio legal tasado, ello sin perjuicio de las sanciones administrativas que a los vendedores se les pueden imputar.

Una vez obtenida la descalificación, o bien la autorización expresa a esta venta de la Comunidad Autónoma o entidad publica competente, procede a la compraventa.

Los problemas de la financiación los tendrás si después la Comunidad Autónoma descubre que has abonado un valor superior al legal, y eso lo puede averiguar cuando se presente la escritura de préstamo hipotecario para liquidar el impuesto de ITP y AJD y se compruebe no solo el importe del préstamo concedido sino del valor a efectos de tasación para subasta.

Por tanto, mucho cuidado de no hacer estas operaciones debidamente asesoradas.

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad