Contratos Sector de La Construccion
CONTRATO DE OBRA PÚBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO

Formularios, modelos y plantillas de los escritos y contratos utilizados en el ámbito de los procedimientos administrativos, civiles, penales, contencioso-administrativos, laborales, sociales, .

MODELO DE CONTRATO

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO No. ______________________, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE “LA CONTRATANTE”, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ ____________________, REPRESENTADO POR EL C. ____________________________________, EN SU CARÁCTER DE ________________________, Y POR LA OTRA, ____________ ____________________________________ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL CONTRATISTA”, REPRESENTADO POR _________________, EN SU CARÁCTER DE _________________________, DE CONFORMIDAD CON LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

D E C L AR AC I O NE S

PRIMERA.- “LA CONTRATANTE” declara:

A. QueesunOrganismo__________________________________(Datosdelacontratante).
B. Quesurepresentante,elC.______________________________esApoderadoGeneralpara pleitos y cobranzas y para actos de administración, en los términos del poder que le fue otorgado mediante Escritura Pública número ______ Volumen ____ de fecha __ de ______________ del ________ de la Notaria Pública número ___ a cargo del Lic. ____________ ___________________________, mismo que fué registrado en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de este Partido Judicial bajo el número ________ del Volumen _____ de la sección comercio, libro ________, en fecha _______________________.
C. Quelaserogacionesquesederivendeestecontrato,seencuentranautorizadassegúnOficio de Liberación No. ________, de fecha __________________________, expedido por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública
D. Que se cuenta con la autorización de la inversión para la obra materia de este contrato, según oficio No. ________, de fecha _____________, expedido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.
E. Que tiene establecido su domicilio en: ______________________, en _____________, Sonora, correo electrónico ______________ mismo que señala para los fines y efectos legales de este contrato.
F. Que su Registro Federal de Contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es: ____________.
G. Que se cuenta con el Proyecto, las normas y especificaciones de construcción, así como el Programa de ejecución de la obra pública materia del presente documento.
H. Que celebra el presente contrato en los términos de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora y su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, y se adjudicó mediante el procedimiento de ________________________________________.

SEGUNDA.- “EL CONTRATISTA” declara:

EN CASO DE PERSONA MORAL:
A) Que es una Sociedad Anónima constituida de conformidad con las Leyes Mexicanas y acredita su existencia mediante testimonio de la Escritura constitutiva número ________ Vol. ____, de fecha __________________, otorgada ante la fe del Notario Público número __, Lic. ________ _________________________, de la ciudad de __________________, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio con el número _________ Vol. ___, de fecha __________________________.

EN CASO DE PERSONA FÍSICA:
A) Que el (la) C. NOMBRE DE LA PERSONA FÍSICA, es de nacionalidad mexicana, lo cual acredita con Acta de nacimiento No. ________, de fecha _____________, de fecha ______ del mes de ____________ del año de _________, expedida por la Oficialía del Registro Civil No. ______, con residencia en la ciudad de _______________________, _______________________, México; y con credencial de elector No. ________, expedida por el Instituto Federal Electoral.
B) Que su Registro Federal de Contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es: _________________________.
C) Que ____________________ es su ____________________ y acredita este carácter con el testimonio de la Escritura Pública número ________, Vol. ______, de fecha _______________, ante el Notario Público No. ___, Lic. _______________________, de la ciudad de __________ _______________, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con el número _______, Vol. _____, fecha __________________.
D) Que tiene capacidad jurídica para contratar y reúne las condiciones técnicas y financieras para obligarse a la ejecución de los trabajos objeto de este contrato, contando además con la tecnología, organización y mano de obra especializada para ello.
E) Que tiene establecido su domicilio en _______________________, mismo que señala para todos los fines y efectos legales de este contrato.
F) Que para la realización de los trabajos materia del presente contrato, conoce y se sujeta al contenido y los requisitos que establecen la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora y su Reglamento, el Reglamento de Construcción vigente en el Municipio en donde se realizarán dichos trabajos, las Normas correspondientes a la Dependencia o Entidad, así como a las demás normas que los regulen.
G) Que conoce, está de acuerdo y acepta el contenido del catálogo de conceptos y cantidades de obra, del programa de ejecución de los trabajos para la obra a que se refiere el presente contrato y del proyecto ejecutivo de la obra el cual contiene los planos y especificaciones de construcción y que dichos documentos están debidamente firmados y forman parte de la propuesta presentada en la licitación mediante la cual se adjudicó este contrato.
H) Que ha inspeccionado debidamente el sitio en el que se construirá la obra objeto de este contrato, a fin de considerar las características de la zona, la disponibilidad de los materiales y mano de obra, así como las condiciones físicas, químicas, climatológicas y ecológicas del lugar, estando conforme en que todos los elementos necesarios son adecuados para el tipo de obra que se va a realizar, haciéndose responsable en su totalidad, de la ejecución de la misma.
Asimismo, acepta que en los precios unitarios y el periodo de ejecución estipulado en el catálogo de conceptos y en el programa de ejecución para la obra materia de este contrato, se contemplan las características y condiciones descritas en el párrafo anterior, por lo que no realizara reclamación alguna derivada de ellas.
Expuesto lo anterior, las partes otorgan lo que se consigna en las siguientes:


CLÁUSULAS

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO:
“LA CONTRATANTE” encomienda a “EL CONTRATISTA”, y éste se obliga a realizar para aquel, de conformidad con el proyecto, planos, las especificaciones, el presupuesto y el programa de trabajo correspondiente, la ejecución de todos los trabajos para la obra: _______________________________ ___________________________________________________________________ _______________.
SEGUNDA.- IMPORTE DEL CONTRATO: El importe del presente contrato es por la suma de: $_______________ (__________________________________/100 M.N.), más el 15% (QUINCE POR CIENTO) del I.V.A. que importa la cantidad de: $____________ (_______________________ ___________________/100 M.N.) que sumados constituyen la cantidad de: $___________ (__________________________________/100 M.N.).
“EL CONTRATISTA” acepta que no podrá ejecutar obra por más del monto señalado en esta cláusula, sin que tenga autorización para ello por parte de “LA CONTRATANTE”, mediante los instrumentos legales y jurídicos existentes. Si “EL CONTRATISTA” rebasa el monto autorizado, anteriormente sin contar con la autorización que respalde esa inversión, será bajo su estricta responsabilidad y no será obligación de “LA CONTRATANTE” la liquidación de esos trabajos.

TERCERA.- PERIODOS DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS: Las partes convienen en que el período de ejecución de las obras objeto de este contrato es de ____ días naturales contados a partir del día _____________________ y hasta el día ________________________, inclusive; por lo que “EL CONTRATISTA” deberá sujetarse estrictamente al programa de obra de los trabajos descritos en la cláusula primera de este contrato.
Las partes convienen en que para que el programa de obra previsto en la presente cláusula pueda cumplirse válidamente, “LA CONTRATANTE” deberá entregar oportunamente la documentación y los anticipos respectivos, en los términos de las cláusulas sexta y séptima de este contrato y una vez que “EL CONTRATISTA” satisfaga los requisitos que en la misma se establecen.
En el supuesto de que “EL CONTRATISTA” no reciba la documentación y/o los anticipos como lo señalan las cláusulas sexta y séptima, en la fecha pactada y sólo por causas imputables a éste; el programa de obra se prorrogará automáticamente por los días que permanezca el retraso.
En el supuesto de que “EL CONTRATISTA” no reciba los anticipos en la fecha pactada por causas imputables a él mismo, el programa de obra deberá iniciar y concluir exactamente en las fechas determinadas en el primer párrafo de esta cláusula.


CUARTA.- AMPLIACIÓN DEL PLAZO: Las partes convienen en que “EL CONTRATISTA” podrá solicitar por escrito una ampliación al plazo de ejecución establecido en la cláusula tercera de este contrato, siempre que por causas de fuerza mayor, casos fortuitos o cualesquiera otra causa no imputables a “EL CONTRATISTA”, le fuere imposible cumplir cabalmente en el plazo establecido.
Las partes están de acuerdo en que “LA CONTRATANTE” tiene la facultad de autorizar o denegar la solicitud, cuando a su juicio existan los elementos que justifiquen fehacientemente o no la procedencia.


QUINTA.- SUPERVISÓN DE LOS TRABAJOS: Las partes convienen en que es facultad de “LA CONTRATANTE” la supervisión constante y permanente de la ejecución del programa de obra, misma que realizará a través de su Dirección de Obras, por conducto del o los Residentes de Supervisión que “LA CONTRATANTE” contrate para tal efecto.
La supervisión tendrá por objeto la verificación por parte de “LA CONTRATANTE”, de que los trabajos de construcción y realización de las obras objeto del presente contrato se realicen conforme al proyecto, especificaciones, normas y control de calidad establecidos por “LA CONTRATANTE”.
Los supervisores que “LA CONTRATANTE”,contrate serán los responsables, en los términos de los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sonora; de ejecutar las órdenes que éste les gire en todo lo relacionado con la ejecución de las obras, por lo que el supervisor dará a “EL CONTRATISTA” por escrito, a través de la bitácora de obra, las instrucciones que estime pertinentes para la buena marcha de la construcción, relacionadas con su ejecución en la forma convenida y con las modificaciones que en su caso ordene “LA CONTRATANTE”.
Los Residentes de Supervisión tendrán las siguientes funciones:


A. Acordar con sus superiores la solución de todos los problemas que se presenten con motivo de la ejecución de las obras;
B. Vigilar el cumplimiento, por parte del contratista, del proyecto y procedimientos de construcción y del programa de obra, así como verificar que los materiales y la obra se ajusten a las normas de calidad establecidas;
C. Evitar interferencias con los procesos constructivos propios de otras obras que se estén realizando en las mismas áreas;
D. Revisar periódicamente las repercusiones en la obra, que hubieren surgido por modificaciones al proyecto; a las especificaciones de construcción o las normas de calidad de los materiales; por ampliaciones o reducciones en las autorizaciones de inversión; por ajustes en los costos que integran los precios unitarios; por las suspensiones de los trabajos o bien, por el incumplimiento en la entrega de los suministros;
E. Generarlainformaciónderivadadelarealizacióndelostrabajosconformeasusatribuciones y responsabilidades, y remitirlas a las áreas que correspondan en la forma y términos fijados por las autoridades superiores de la contratante;
F. Llevar la bitácora de la o de las obras y mantenerlas siempre en las mismas, de modo que sea posible utilizarla, en cualquier momento, por los contratantes;
G. Verificar que los trabajos se realicen conforme a lo pactado en los contratos correspondientes o, en su caso, a lo establecido en el acuerdo a que se refiere el Artículo 45 de la Ley;
H. Revisar las estimaciones de los trabajos ejecutados y, conjuntamente con el superintendente de construcción el contratista, firmarlas y enviarlas para su tramite posterior;
I. Mantener los planos debidamente actualizados y constatar la terminación de los trabajos; J. Recibir los trabajos.
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

cyberpre.com
Formularios-y-Contratos en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao